
Sistema APPC
La finalidad del Sistema APPCC es identificar, evaluar y controlar los peligros que pueden surgir durante el proceso de elaboración, distribución y venta de los productos alimenticios.
Este requisito es indispensable para productores, empresas de catering, hostelería… cualquier tipo de negocio que esté enfocado a la manipulación de alimentos, estableciendo una serie de medidas que garantice a los usuarios la seguridad de los productos que se ofrecen.
Antes de poder implantar el Sistema APPCC en una empresa, deben cumplirse una serie de requisitos que se recogen en la Norma ISO22000, en la que se hace referencia sobre el uso, finalidad y modo de aplicación de los estándares del Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria, incluyendo los procedimientos necesarios para asegurar el desarrollo, implantación y actualización que garanticen la seguridad de los productos.
Implantación
El sistema de implantación se elabora según las características, tamaño y tipo de actividad de la empresa, utilizando como base los principios del Codex Alimentarius.
En un primer análisis, evaluamos si se cumplen con todos los prerrequisitos (PPR) exigidos por el Registro Sanitario.
Estos son específicos para cada tipo de establecimiento y de cumplimiento obligatorio, tales como:
- Plan de Mantenimiento para Instalaciones y Equipamientos.
- Plan PCH o Prácticas Correctas de Higiene: limpieza y desinfección.
- Plan de Trazabilidad.
- Plan de Formación y Capacitación del Personal en Seguridad Alimentaria.
- Plan de Control de Proveedores.
- Plan de Control de Subproductos o Residuos.
- Plan de Control de Plagas y otros Animales Indeseables.
- Plan de Control de Agua.
- Plan de Control de Temperaturas.
- Plan de Control de los Alérgenos.
Cada uno de estos puntos tienen un objetivo específico dirigido a reducir o eliminar riesgos y garantizando la seguridad alimentaria, además de ser de cumplimiento obligatorio.
Todos estos planes deben actualizarse cuando se produzcan cambios en las instalaciones, en los productos y/o en los procesos de producción.